El Héroe que quería volar


iPhone killer. Esta es la cita favorita que emplean la mayoría de sitios al hablar de cualquier nuevo móvil con pantalla táctil que aparece en el mercado. Y cuando además se trata de un dispositivo con sistema operativo Android las referencias aún son más directas. Y en el caso del nuevo HTC Hero y su nueva interfaz Sense eran inevitables las comparaciones. Pero el Hero no es un iPhone killer. Afortunadamente.

Desde hace poco más de un mes soy el poseedor de un HTC Hero. Me lo compré porque me gustó su diseño externo (nada que ver con el Magic y mucho menos con el Dream, gracias HTC), me gustaba Android como S.O. móvil y me pareció muy elegante la interfaz Sense que han desarrollado en HTC para Android y que está basada en su interfaz TouchFlo.

Mi HTC Hero.

Mi HTC Hero.

Hasta aquí todo bien. Pero el uso diario da una nueva dimensión a las cosas y tras la primera impresión positiva vinieron los problemas. El de la velocidad de la interfaz no se me hizo evidente en un principio aunque en algunas ocasiones se quedaba congelado al cambiar de pantalla o lanzar una aplicación. Pero fue al compararlo con el iPhone 3GS de un amigo cuando las evidencias se hicieron patentes. Además de eso había aplicaciones como el Peep (el cliente para twitter de HTC) que no actualizaba automáticamente y que la mayoría de las veces que lo hacías manualmente daba errores de conexión.

Por suerte HTC estuvo atenta a las quejas de los usuarios y sacó una actualización que ha mejorado la velocidad y ha eliminado casi por completo los retardos que se producían, y aunque es más lento que otros dispositivos con Android debido a la interfaz Sense, estoy muy contento con el rendimiento actual.

No voy a analizar cada apartado del dispositivo porque para eso ya hay buenos análisis aquí o aquí. En cambio si es mi idea mostrar mis impresiones tras el uso diario desde el punto de un usuario, eso si, bastante aficionado a la tecnología.

Una de las mayores quejas de estos dispositivos es la corta duración de la batería. Y el Hero no es la excepción. En las pruebas que he hecho y que no son ni mucho menos empíricas he tenido resultados muy dispares dependiendo del uso que le dé al móvil. En el peor de los escenarios con el GPS, la red 3G y el WiFi conectado la duración de la batería fue aproximadamente de unas 10 horas. Que se amplían a casi unas 22 horas con la conexión de datos en 2G y que se dispara a unas 36 horas si no hacemos uso de la conexión de datos. Eso si, siempre con el GPS encendido (aunque sin conectarse continuamente) y con un uso del WiFi de al menos 2 horas diarias. En este sentido ninguna sorpresa y se agradece la batería intercambiable.

Uno de los principales atractivos del HTC Hero es su interfaz Sense. Para mi es muy importante el aspecto y la usabilidad y aunque el Android tiene una buena usabilidad su aspecto me parece muy industrial y poco pulido. Es en ese aspecto donde el Hero destaca sobre otros dispositivos. Tiene una interfaz muy cuidada y muy elegante en tonos negros lo cual, además, evita que te deslumbre demasiado el abuso que, a veces, hace Android del blanco. HTC ha ido más allá e incluso ha desarrollado aplicaciones y widgets especialmente adaptados a esta interfaz. Además también han añadido en algunas de las aplicaciones los gestos multitouch lo cual facilita el hacer zoom. Desgraciadamente hay muchas aplicaciones en las que no han podido aplicarlo imagino que por problemas legales. Me sorprende también que el acelerómetro solo funciona al girarlo hacia la izquierda. Desconozco el porqué de este comportamiento.

Android usa el concepto de widgets a la hora de acceder a la información y como forma de personalización. HTC además de los que vienen con Android ha incluido varios de su propia cosecha y con el “look&feel” de Sense. Así disponemos de widgets de calendario, álbum, SMS, twitter o correo con la apariencia negra y brillante del Sense. Otro añadido además muy práctico son los widgets que permiten conectar y desconectar las diferentes redes de las que dispone el móvil y que evitan que tengas que entrar en los ajustes para hacerlo.

Una de las cosas más interesantes que aporta éste móvil (y que comparte con webOS y los futuros Android de Motorola) es la integración de las redes sociales con tus contactos. En principio solo soporta facebook y flicker pero espero que el sistema permita añadir en el futuro otros servicios (sociales o no). Igualmente dentro de cada contacto tienes un registro de los correos que has tenido con él y que no has leído. Lo ideal aquí hubiese sido que SMS, correos, mensajería y redes sociales hubiesen estado integradas en la misma pestaña de la misma manera que lo hace webOS y creo que el MotoBlur (interfaz desarrollado por Motorola para sus móviles Android).

Otro aspecto a destacar es la multitarea. Con esto te permite tener varias aplicaciones abiertas trabajando simultáneamente. El problema radica en la forma de cambiar entre aplicaciones ya que no hay una única manera de hacerlo. Según como hayas accedido a la aplicación será más o menos sencillo volver a la tarea anterior. Al menos manteniendo presionado el botón Home puedes acceder a las últimas 6 aplicaciones usadas lo que permite un cambio más rápido si hay aplicaciones que usas mucho. Después están los servicios. Estos funcionan en segundo plano sin intervención del usuario y permiten que estén funcionando cosas como el correo push, la mensajería instantánea o twitter. Una de las cosas en las que destaca y que mejor funciona en Android son las notificaciones. En este sentido creo que solo webOS supera ligeramente a Android y es exclusivamente por su diseño un poco más refinado. Las notificaciones aparecen en la barra superior y en ningún momento interrumpen ninguna acción que esté realizando el usuario. Sencillamente va mostrando pequeños iconos por cada una de las notificaciones y luego desplegando un menú te muestra el listado más desarrollado. Simplemente pinchando en ellas te lleva directamente a la aplicación y te muestra el objeto que ha generado el aviso. Rápido, sencillo, muy cómodo y nada, absolutamente nada, intrusivo.

Aunque en conjunto todo funciona muy bien tiene ese tipo de detalles que te hace pensar que hay veces en las que no se piensan bien las cosas. En mi caso son dos cosas que me resultan tremendamente molestas. Una es la imposibilidad de editar o crear calendarios desde el móvil, la única manera de hacerlo es a través de la web de Google Calendar. Es aún más absurdo ya que ni siquiera puedes editarlo desde el navegador del teléfono, que te envía directamente a la versión móvil de GCalendar desde la cual… tampoco puedes editar los calendarios. Realmente asombroso por lo rocambolesco del sistema. La otra característica que sorprende por su inexistencia es la imposibilidad de guardar diferentes configuraciones de red. Esto es aún más grave puesto que hablamos de un dispositivo móvil que será más que probable que deba conectarse a diferentes redes y la ausencia de esta opción chirría demasiado. Más aún cuando el móvil suele conectarse automáticamente a redes a las que ya ha estado conectado.

Otra gran decepción han sido las aplicaciones. Más bien los desarrolladores de las aplicaciones. Hay muchas muy buenas y por ahora no echo en falta nada pero he notado que mientras para otras plataformas (léase iPhone/iPod) los desarrolladores ponen mucho mimo tanto en la interfaz como en el uso no ocurre lo mismo en Android. Por esta razón ya son varias las aplicaciones de pago que he devuelto. Y es que una de las grandes ventajas de la tienda de aplicaciones para Android es que te permite devolver la aplicación en las primeras 24 horas de la compra si no estás conforme con ella. Algo que la App Store debería aprender.

Conclusión

Tiene todavía muchas cosas por mejorar pero sin duda alguna adoro éste móvil. Y Android. Y Sense. He de admitir que tras una primera impresión muy positiva me sentí un poco decepcionado por la lentitud en algunas ocasiones (demasiadas) y el comportamiento errático de algunas aplicaciones (las de HTC sobre todo) además de sentir que el número y calidad de las aplicaciones era muy pobre. Evidentemente uno siempre tiende a comparar con lo mejor que hay y no podía evitar pensar en el iPhone. Afortunadamente la actualización apareció hace más o menos 4 semanas y aquello fue un cambio. Más velocidad, casi no hay atascos al cambiar de aplicación o moverse por la pantalla… y fin del extraño comportamiento de las aplicaciones de HTC. En cuanto a las aplicaciones hay muchísimas y si buscas lo suficiente hay bastantes de calidad, siendo las gratuitas muchas veces mejores que las de pago.

El Hero es un teléfono que se siente sólido en la mano, es cómodo al agarrarlo, elegante y con un buen acabado, muy lejos del primer Android, el HTC Dream, que parece un teléfono muy mal construido y con aspecto muy “plasticoso”. El añadido de la interfaz Sense le hace ganar muchos puntos al Android al ponerlo a la altura del iPhone en velocidad y, para mi gusto, mejorando mucho la funcionalidad. En resumen: para aquellos que estén buscando un teléfono avanzado éste móvil es una opción ha considerar muy seriamente.

Fin de la entrada.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Twitter Trackbacks for El Héroe que quería volar. « ladrona de calcetines [ladronadecalcetines.wordpress.com] on Topsy.com
  2. WaterMan
    Oct 13, 2009 @ 07:29:30

    Me quedo con el iPhone. Aunque no pueda compartir bluetooth libremente y tenga q peregrinar a Apple para q que lo integre mejor con el resto del universo (apps google, apps de redes sociales ect.) Pero este no falla es estable es rápido es preciso y en la variedad de sus aplicaciones demuestra su valía.
    Pagar un impuesto revolucionario impuesto por Movistar, una batería que no dura mas q un día, y ciertas limitaciones absurdas impuestas por Apple no ha conseguido pararme para adquirirlo. La terrible sencillez de uso y velocidad lo han heho “por lo pronto” el rey de la telefonia movil. Aun así a todo esto si no existiera el iPhone no habría probablemente ni android ni Sense ni los moviles serian lo q ahora conocemos. Serian los maravillosos WINDOWS MOBILE que no aportaban nada al publico. Y así siguen siendo los de Apple los que mueven “por lo pronto” este mundo “móvil”.
    Pero esta claro si no fuera iPhone yo estaría enamoradisimo de un “HTC HERO”

    FELICIDADES POR EL POST

    Responder

  3. Trackback: Quiero ser un iPhone « ladrona de calcetines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: