Divagando sobre el Tablet Mac


Normalmente no me gusta hablar sobre productos que no existen o son rumores porque es como hablar sobre el sexo de los ángeles. Pero últimamente la red anda muy revuelta por el anuncio de una conferencia de Apple para el día 27 de este mes en el que, supuestamente, presentarán su larguísimamente rumoreado Tablet Mac.

Los rumores han cobrado tanta fuerza desde hace meses que la competencia se ha apresurado a presentar productos casi terminados, prototipos e incluso conceptos de tablets. Y producto de eso han salido numerosos artículos hablando sobre tablets PC y más concretamente sobre el modelo aún no presentado de Apple.

Los antecedentes

La tecnología es normalmente continuista: no hay saltos enormes sino pequeños avances. El concepto de tablets ya viene de antiguo pero la que se podría considerar la primera definición oficial ya la dio Microsoft en el 2001. La idea era convertir el tablet en el ordenador más común pero en Microsoft saben hacer 2 cosas muy bien: inventar conceptos sin saber desarrollarlos y acabar con la competencia.

Lo segundo les ha reportado muchos disgustos y multas millonarias. Lo primero… también.  El concepto era bueno pero, una vez más, no supieron desarrollarlo. Ángel Jiménez de Luis explica mejor que yo las razones que lo llevaron al fracaso, aunque yo cambiaría el orden de importancia.

¿Qué ha cambiado?

De todas formas no podemos echarle toda la culpa a Microsoft. Se adelantaron a su tiempo y en el contexto de aquella época no tenía sentido desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista del usuario.

Pero desde entonces las cosas han cambiado mucho. Tenemos Internet con conexiones mucho más rápidas, redes wifi o móviles en muchos sitios y las baterías, pantallas y procesadores han experimentado un gran avance además de bajar enormemente de precio. Y tras la revolución del iPhone los consumidores están mucho más predispuestos a un tablet.

Y el usuario no le da el mismo uso a un ordenador que el que le daba hace 6 ó 7 años. Si hace unos años jugaba, trabajaba y gestionaba su biblioteca multimedia y sus documentos en el ordenador de sobremesa, que tenía en una habitación en su casa, hoy en día muchas de esas cosas se han trasladado a Internet. Además las redes sociales y la web 2.0 han cambiado los hábitos de comunicación. Antes la gente se iba al ordenador y ahora el ordenador se lo lleva al salón mientras ve la tele.

El CrunchPad

CrunchPad

Lo que deberíamos esperar

La competencia no ha presentado hasta ahora nada interesante y Apple se caracteriza por saber encontrar el camino a seguir.

En mi opinión ha de ser un dispositivo de uso personal, totalmente orientado a la red y al entretenimiento multimedia. Así, debería ser un dispositivo para navegar por Internet, ver fotos, películas, escuchar música, leer libros… y con un catálogo de aplicaciones orientadas a este tipo de dispositivos.

Con pantalla táctil de unas 10” aproximadamente y con una batería que dure al menos 24 horas de uso. Algunos creen que debería tener puertos de conexión (USB o firewire) pero creo que sobran, cada vez se conectan menos dispositivos físicamente a los ordenadores y ya muchos equipos incluyen wifi o bluetooth para intercambiar datos.

Pero la clave de todo está en el sistema operativo. En ningún caso ha de ser un S.O. diseñado para ordenadores sino que ha de estar pensado para disfrutar con rapidez y facilidad de todos los contenidos, que son la sangre de la nueva era de la hipercomunicación. Y aquí es dónde Apple sabe diferenciarse y manejarse como nadie.

En definitiva, creo que es el mejor momento para presentar un tablet. La combinación de la tecnología y la demanda de los usuarios harán que triunfe, pero dependerá de lo que haga Apple. Desgraciadamente la competencia ha demostrado estar falta de ideas y, salvo el CrunchPad*, no tiene ningún producto interesante con el que enfrentarse a un inexistente Tablet Mac.

Fin de la entrada.

*El CrunchPad es para mi el concepto que más se aproxima a mi idea de tablet. Pero una sucesión de acontecimientos ha provocado que el dispositivo se retrase muchísimo y corra el riesgo de no salir a la calle. Ha sido, con diferencia, uno de los culebrones tecnológicos del 2009.

Tentaciones:

Este artículo nace en parte como respuesta a este otro que, en la práctica, propone lo contrario de lo que postulo yo aquí. Los comentarios dejados en el artículo opinan como yo: un tablet es algo nuevo, no un ordenador.

Un concepto que me ha gustado mucho ha sido el presentado, precisamente, por Microsoft. No es exactamente un tablet sino más bien una especie de diario digital, pero me resulta muy atractivo. Lo han llamado Courier y han creado un vídeo de presentación. Lástima que, probablemente, no salga nunca.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: ¿Revolución iPad? « ladrona de calcetines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: