¿Revolución iPad?


Finalmente se han confirmado todos los rumores y Apple ha presentado su visión de lo que ha de ser un ordenador de mano. En un evento que ha levantado una expectación mayor aún que la que provocó el iPhone, Apple ha mostrado el iPad, su nueva apuesta multimedia para el salón.

El miércoles un delgado Steve Jobs salía al escenario y mostraba al mundo el que, parece ser, es un proyecto muy personal e importante para él y en el que ha estado implicado directamente en todo momento.

iPad

El nuevo iPad. Diferente pero no revolucionario.

Pantalla multitouch de 9,7 pulgadas, Wi-Fi, memoria de hasta 64 GB, brújula digital… todo en un tamaño de 24,28 cm. de alto, 18,97 cm. de ancho y solo 1,34 cm. de grosor. Esto en cuanto a las características técnicas del aparato, que a casi todos ha decepcionado por la no inclusión de, por ejemplo, una cámara. En lo que Apple suele hacer hincapié es en la parte software y aquí una vez más destaca… o casi.

Y digo casi porque ha adaptado una versión del iPhone OS al iPad. Por un lado está claro que es un acierto porque es un sistema sencillo e intuitivo, pero evidentemente fue desarrollado con otro tipo de dispositivo en mente y eso es un handicap. Eso si, Apple se ha molestado en reescribir las aplicaciones que vienen incluidas de serie para adaptarlas al uso del nuevo dispositivo.

¿Cuál es la idea de Apple?
La idea principal de Apple es colocar el dispositivo entre el hueco que hay entre un iPhone y Macbook. Ya hablé en mi anterior artículo del tipo de dispositivo que debería ser un tablet y Apple cumple estrictamente con eso. Se trata de un dispositivo casual, es decir, un aparato pensado para usarlo en cualquier momento y lugar para navegar por la red, consultar el correo, ver fotos o películas o escuchar música. No necesitas apagarlo y siempre lo tienes a mano en el salón, en el dormitorio o en la cocina.

Es el concepto que tiene Apple de lo que debe ser un netbook, pero con mejor pantalla, sin teclado y con un sistema operativo adaptado, no genérico.

¿Cuál creo que es realmente la idea de Apple?
No soy adivino ni gurú pero creo que esto es otro punto más de un cambio empresarial importante en Apple.

Desde hace años estoy convencido de que el principal negocio de nuestra sociedad actual es el contenido. Prueba de ello es Microsoft o Google que son empresas que viven de fabricar… información. Aunque ambas tienen divisiones de hardware, su negocio principal es la información y gestión del contenido, ya sea nuestra información personal o sean canciones, libros o películas.

Y creo que Apple lo ha visto así. Más claro si cabe a raíz del éxito de su iPod/iTunes Store. Esa fue la punta de lanza que abrió la puerta. Después lo intentaron con el Apple TV que ha tenido un éxito más bien escaso. Y ahora van a intentarlo con el iPad.

El iPad es básicamente un centro comercial del ocio. Desde él puedes comprar música, películas, series, aplicaciones, juegos y ahora, también, libros. Apple está cambiando su modelo de negocio y centrándolo más en los servicios y venta y apoyándose en el hardware que ellos mismos fabrican. Intenta ser la Amazon del salón.

Conclusiones
Personalmente me gusta el iPad y aunque mucha gente le achaca que no tiene USB, cámara o tarjeta de memoria lo veo más como una ventaja que como un inconveniente. Es un aparato que tendrás en el salón mientras ves la tele para consultar una web o que usarás en tu cama para leer o para mirar el correo.

Ahora mismo no lo veo como un sustituto de un ordenador. Si ya tienes un portátil y un smartphone poco más te puede aportar el iPad que no sea el lujo de tenerlo. Si no tienes un portátil (o un ordenador de sobremesa) tienes que tener muy claro para qué vas a usarlo porque su uso como ordenador podría ser muy incómodo.

También le veo muchas carencias a nivel de software. Carece de multitarea, no tiene soporte flash, falta de sincronización inalambrica o que el teclado virtual no soporte directamente los caracteres especiales. El uso del iPhone OS me parece un error aunque entiendo que quieran usar la ventaja que representa la AppStore.

Y después queda el tema del precio. Aunque no es un dispositivo muy caro para lo que ofrece si que lo es para ser solamente un juguete de salón. Seguramente un precio más ajustado ayudaría más a su difusión.

Lo que más me ha molestado del iPad ha sido el que lo hayan presentado como algo revolucionario cuando es más una evolución del iPhone/iPod Touch que algo nuevo en su especie.

¿Lo compraría? Rotundamente no. Es bonito y es cómodo, pero es un lujo. Y no me aporta nada que no pueda hacer con los ordenadores que ya tengo. ¿Revolución iPad? A priori tiene todas las papeletas para fracasar pero se venderá bien, eso seguro, aunque creo que hasta dentro de un par de años no estará en situación de sustituir a un ordenador tradicional. Hasta entonces creo que esperaré.

Fin de la entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: