La neutralidad en la red sigue amenazada


Desde hace tiempo vengo hablando del preocupante empeño de los gobiernos europeos –extrapolable, por supuesto, a cualquier gobierno- en controlar la red de redes. Si en octubre ya consiguieron eliminar de la ley telecom la enmienda 138 y hace poco el gobierno español nos sorprendió con la disposición final de la Ley de Economía Sostenible (LES), de nuevo vuelven a dejarnos boquiabiertos con la reciente propuesta de cobrar a buscadores y portales de Internet.

La noticia saltó a la palestra cuando César Alierta -presidente de Telefónica- sugirió que algunas empresas de Internet se aprovechaban de sus redes para obtener beneficios sin asumir apenas costes y por tanto deberían pagar por el uso de las infraestructuras. La primera reacción fue creer que estaba bebido y que semejante tontería demostraba una ambición recaudatoria sin límites y, sobre todo, un desconocimiento de lo que es Internet. Tras la sorpresa inicial llegó el temor –al menos en mi caso- de que los comentarios vertidos por Alierta sirvieran de inspiración a otros para apoyar sus tesis, lo cual significaba que Internet vería amenazada su neutralidad. Los temores no tardaron en confirmarse y a los pocos días el presidente de Vodafone respaldaba la tesis de Alierta y el propio ministro de Industria afirmaba, poco después, que era una posibilidad que había que estudiar.

Leyéndolo así se podría pensar que el presidente de Telefónica ha provocado una ola de simpatías entre un grupo de gente afín a él o al menos que comparte intereses comunes. Pero no es así. Las palabras de Alierta vienen por un documento que el gobierno español presentó ante la UE con la intención de regular a los intermediarios de Internet y al que, supongo, tuvo acceso el máximo dirigente de la multinacional. No sólo eso, en ese mismo documento la presidencia española pretendía exportar el modelo administrativo de cierre de páginas webs al resto de Europa.

Así las cosas las empresas de telecomunicaciones se frotan las manos de alegría. Por un lado, y con el beneplácito del gobierno, le pueden vender al usario que contrata su servicio diferentes “canales”, obligándole a pagar si quiere acceder a ciertos servicios como YouTube, Facebook o Twitter. Al otro lado de la línea puede presionar –por no decir extorsionar- a los proveedores de contenido para que paguen si quieren que el usuario pueda acceder a sus servicios. Y además les pone en bandeja eliminar a la competencia y permitir que compañías como Telefónica corten el acceso a otros servicios para potenciar los suyos. Aguantando encima que Miguel Sebastián –que por una extraña razón se empeña en demostrar que no tiene ni idea de lo que habla- intente vendernos la fantasía de que este sistema no sólo no aumentaría la brecha digital, sino que supondría tarifas más baratas.

Un auténtico despropósito. Las compañías de telecomunicaciones parecen no entender que ganan dinero porque los usuarios pagan por acceder a Internet y que bloquear ese acceso provocará una huída en masa. Eso sin entrar a discutir el grave problema económico, tecnológico, cultural y social que provocaría restringir el acceso a internet o crear una red para ricos y otra para pobres.

De todas formas, y en lo que ya parece que se está convirtiendo en costumbre, el gobierno español ha dado marcha atrás en su propuesta. Al menos aparentemente, porque recuerda mucho al movimiento que hizo con la LES y que al final ha sido puro maquillaje.

Esperemos que esta nueva metida de pata del gobierno de Zapatero sea la última aunque está demostrando que su gestión, lejos de beneficiar a los ciudadanos, busca aumentar los beneficios de algunos monopolios. En todo caso no hay que bajar la guardia y permanecer atentos a cualquier nuevo intento de mermar las libertades individuales y colectivas.

Fin de la entrada.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carls
    Mar 14, 2010 @ 02:56:56

    Yo creo que si hay algo verde en internet, mejor poner unos rombos delante le la imagen al principio para que la gente que lo vea se de cuenta de que lo que esta viendo es algo muy malo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: