Creando opinión


Actualmente en España se está emitiendo en diferentes medios una campaña publicitaria que bajo el lema esto solo lo arreglamos entre todos intenta crear una corriente de opinión pública.

Esto solo lo arreglamos entre todos

Logotipo de la campaña

Idea de un creativo publicitario y apoyado por diferentes empresas se ha creado la Fundación Confianza con la idea de crear unos valores en la sociedad que ayuden a recuperar la confianza en estos tiempos de crisis. Como ellos mismos afirman no tienen filiación política ni ánimo de lucro, tan solo la intención de animar a los españoles a cambiar su actitud ante la crisis. A mi me ha parecido una idea espectacular, un concepto necesario en los tiempos de crisis que vivimos, una manera de provocar un cambio de actitud que nos ayude a todos.

En estos tiempos aciagos que nos ha tocado vivir, ha quedado claro que el gobierno no ha sabido conducir la situación, intentando además hacernos creer que no es tan mala. Aún más grave me parece lo del Partido Popular que no sólo no ha propuesto soluciones a la crisis, sino que ha procurado crear un ambiente en exceso alarmista y derrotista en su propio beneficio político. Están también todas esas empresas, financieras y bancos que se irán de rositas y con los bolsillos llenos de esta crisis que ellos mismos han provocado. Así las cosas ¿hay sitio para una campaña cómo ésta? Yo creo que ahora, más que nunca, SI.

Algunos creen que esta campaña está creada por el gobierno de Zapatero para intentar desviar la atención de lo que ocurre realmente y hacernos creer que todo es cuestión de optimismo. Otros creen que se trata de simple marketing cuya única función es hacernos consumir, ya que está apoyada por muchas grandes empresas. Soy por naturaleza desconfiado y probablemente haya algo de razón en las dos afirmaciones pero prefiero quedarme con el mensaje que transmite. Sin dobles intenciones.

Recientemente he visto la película Invictus, película que sin ser memorable, me resultó muy inspiradora y que rezuma optimismo y fe en la gente. La saco a colación porque muestra lo que una campaña bien orquestada puede provocar, lo que puede ser capaz de revolver en el interior de cada uno y sacar lo mejor que tiene. Y en esta crisis es tan importante el dinero, la economía o la política como la actitud.

Me quedo con la campaña porque no quiere transmitir un optimismo fácil sino que nos invita a cambiar de actitud ante la adversidad. No dice que estés con una sonrisa en la cara pensando que todo va a salir bien porque alguien lo vaya a solucionar. Habla de luchar, de cambiar la forma de hacer las cosas, de que la solución a la crisis es que todos trabajemos juntos, codo con codo, para superarla.

Si tienes trabajo tienes que hacerlo mejor para que la empresa en la que trabajas funcione mejor. Y si eres empresario mejorar la gestión y no caer en el derrotismo sino seguir luchando. Y si eres autónomo salir a la calle con ganas de conseguir nuevos clientes y no quedarte pensando que no vas a conseguir nada. Y si estás sin empleo levántate y sal a la calle, puede que no encuentres nada pero menos encontrarás sentado en casa.

Ese creo que es el espíritu de esta campaña. Después de dos años de repetirnos que vamos a peor, que las cosas no tienen solución, que la crisis va para largo y que España se hunde y se rompe no necesitamos oírlo más. Necesitamos oír que trabajando entre todos, animándonos a cambiar de actitud podemos salir de esta situación. Quedarnos en casa esperando que otros vengan a solucionar el problema sí es la mejor manera de que nada cambie.

¿Eres de los que se queda en casa llorando y esperando a que te den la solución o eres de los que prefieren hacer algo por mejorar las cosas? Está en tu mano, en lo que a mi respecta, prefiero luchar.

Fin de la entrada.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Benjamín
    Mar 14, 2010 @ 21:33:34

    Optimismo, siempre optimismo. Un optimista

    Responder

  2. Trackback: Creando opinión (y dos) « ladrona de calcetines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: