La batalla que no termina


En las últimas semanas nos llegan muchas noticias desde Venezuela, dónde Hugo Chávez se ha convertido en fuente inagotable de noticias. Una de las más recientes ha sido la controvertida decisión de crear una comisión para controlar Internet, paso normal en una república democrática que ha ido derivando a dictadura.

Uno de los primeros pasos para sojuzgar al pueblo es controlar la información que recibe, y con los medios tradicionales es sencillo, al que no apoya tus ideas le cierras el negocio. Ahora bien, en la era digital, con Internet, las comunicaciones vía satélite y redes móviles todo se complica un poco porque no son tan simples de controlar y en el caso de Internet es casi imposible.

Por eso para controlar los medios necesitas algo más que medios técnicos, necesitas leyes que te den autoridad para hacerlo y una justificación moral, porque lo de ser un dictador está muy mal visto. Así que lo más cómodo es crear leyes que, sobre todo, te ahorren el mal trago de tener que recurrir a un juez que podría no darte la razón.

Teniendo claros estos dos conceptos, como los tiene Chávez, puedes controlar a los ciudadanos con más facilidad. Así Chávez ya se ha desecho de la mayoría de los medios tradicionales contrarios a su gobierno y ahora le toca el turno a Internet. La red de redes es algo abstracto, no es como la TV o la radio que necesita un lugar del que emitir, ni un canal determinado. Tiene servidores, si, pero están repartidos por el mundo, puede usar cualquier medio de transmisión y por tanto es casi ubicuo.

En este contexto es en el que surge la nueva comisión creada en Venezuela, un cuerpo administrativo formado por el propio gobierno para determinar que webs son susceptibles de ser cerradas con el ambiguo argumento de fomentar la paz pública y la formación del ciudadano. Imagino que tras leer la noticia muchos estarán de acuerdo en que se trata de un atropello contra la libertad de expresión y de información y una forma de evitar voces disonantes contra tu política. Igual que pasa en Cuba o en China.

Pero este artículo no trata sobre Chávez, ni sobre las dictaduras. Hoy quiero hablar, otra vez, sobre un tema recurrente en este blog: los derechos de libre comunicación en Internet. Ayer mismo, una vez más, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero actuó a espaldas de los ciudadanos españoles aprobando la Ley de Economía Sostenible (LES). En ella, y como ya sabrán mis lectores más asiduos, se incluye una disposición final que permite el cierre administrativo de webs, maquillada con una ligera cobertura legal. Todos los detalles se pueden encontrar en esta web.

Con esta larga introducción he querido mostrar que lo que es una violación de las libertades en otros países puede empezar a ocurrir aquí, en España. En un estado de derecho hay una base fundamental que garantiza la legitimidad del sistema político: la separación de poderes. Con la nueva ley se pretende evitar a los jueces, con el agravante de hacerlo únicamente en beneficio de un grupo económico privado.

Ya lo he comentado otras veces y no me cansaré de repetirlo: esta es una opción que no debería plantearse y mucho menos convertirse en ley, porque existe siempre la posibilidad de abusos. Y en un país como España que sufrió una dictadura durante 35 años no entiendo cómo puede ser posible que esta posibilidad se plantee, menos aún que lo haga una persona que presume de sus ascendientes de izquierda.

Esto no ha hecho más que empezar y la batalla se plantea larga. La única opción que nos queda a los ciudadanos es seguir peleando, porque en esta guerra los políticos, independientemente de su color político, están con el poder económico.

Fin de la entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: