El efecto Avatar o porqué triunfa Apple


Efecto Avatar: término acuñado por mí para definir el producto o servicio que resulta visualmente atractivo o espectacular pero sin tener una funcionalidad clara o práctica.”

A estas alturas quién más o quién menos ha oído hablar de Avatar, la película de James Cameron realizada íntegramente en 3D y con la idea en mente de revolucionar el cine. No voy a entrar a valorar si la película es buena o mala, entretenida o aburrida porque eso es cuestión de gustos. Pero lo que si tendrán que admitir todos es que la película carece de lo que llamaríamos, como diría, un guión. La historia es simple a más no poder y todo su interés radica en sus asombrosos efectos especiales, aún más espectaculares si se ve la película en 3D.

Durante muchos años Apple ha creado una legión de usuarios que son sus más fervientes defensores y vendedores. Precisamente por eso muchas compañías competidoras la envidian y se preguntan cuál es el ingrediente mágico para conseguir que tus clientes te sigan y adoren como si fueras una estrella de rock. Muchos opinan que es el diseño de sus productos, que son elitistas por sus altos precios, su facilidad de uso o su estabilidad y seguridad. Y es un poco de todo, pero en mi humilde opinión el secreto está en que consiguen que sus productos sean intuitivos, rápidos y elegantes.

El problema de la competencia es que se piensan que el diseño es algo que no tiene una función práctica. Así cuando lanzan un producto que intenta competir con Apple se limitan a ponerle colores brillantes, efectos 3D fastuosos y se olvidan de que esos efectos tienen que tener una función. Sufren lo que yo llamo el efecto Avatar.

El secreto de Apple es sencillo: no abusar de los efectos si éstos no tienen una función. El iPhone o el Mac OS X tienen multitud de efectos pero en la medida en que tienen una función y esta función además facilita la vida al usuario. Un ejemplo de esto es, por ejemplo, la interfaz del nuevo Sony Ericcson Xperia X10 que resulta muy llamativa pero ¿facilitan el acceso a la información del usuario?¿lo hace de manera rápida? El iPhone si, claro, la interfaz quizás no es tan bonita pero es muy funcional.

Si el resto de fabricantes quiere derrotar a Apple en su campo debe aprender esa clave, buscar una interfaz que sea agradable, elegante y sobre todo útil, que facilite al usuario su interacción con los dispositivos y le evite complicaciones innecesarias. Por supuesto sin descuidar el resto de aspectos que hacen atractivo un producto: buen diseño e incorporación de las características justas. Mientras se dediquen a aplicar el efecto Avatar a los productos que desarrollen seguirán el camino que Apple les abre, quedándose con las migajas del mercado y siendo jugadores de segunda.

Fin de la entrada.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. raquel
    Mar 22, 2010 @ 14:33:41

    muy acertado lo del ”efecto avatar”… me lo apunto! 😛

    totalmente de acuerdo con que el diseño debe servir a una funcionalidad (como pasa en el caso de apple) y a un contenido (como NO ocurre en avatar)

    y efectivamente esta puede ser la causa del triunfo de apple… pero entonces por qué sí triunfa avatar?

    Responder

    • Javier Sánchez
      Mar 26, 2010 @ 23:02:53

      Bueno, como digo es parte del triunfo de Apple. La razón por la que triunfa Avatar y triunfa Apple es que son dos mundos diferentes.

      Apple se mueve en el mundo de los ordenadores y la electrónica de consumo en dónde es más importante, o al menos es igual de importante, la función que la forma en la que se utiliza esa función. Es decir, en el caso de los ordenadores, y en general cualquier dispositivo, la función (el contenido) se ve reforzada y potenciada por el diseño (los efectos visuales) haciéndolo mucho mejor.

      En el caso del cine función y diseño son casi lo mismo puesto que se busca sobre todo el divertimento del espectador y para ello se vale tanto de guión como de efectos visuales, de tal forma que si uno de los dos no funciona o no se desarrolla correctamente el otro lo compensa.

      Responder

  2. Trackback: ¿Es el iPad el mesías salvador de la industria editorial? « ladrona de calcetines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: