Los peones del juego


Me había prometido a mi mismo que no escribiría ningún artículo sobre la cruenta guerra que se libra en este momento entre Apple y Adobe pero un artículo leído en faq-mac sobre el tema ha sido la gota que ha colmado el vaso y me ha hecho romper mi juramento.

La historia viene de tiempo atrás pero se ha vuelto especialmente virulenta a raíz de la salida del iPad y se resume en una cosa: Apple se niega a permitir el uso de flash en cualquier dispositivo móvil que fabrica. Por supuesto esta negativa ha sentado muy mal en Adobe que ve como su tecnología flash se ve expulsada de uno de los mercados de más crecimiento y con más futuro de la actualidad.

A estas alturas el creerse que hay empresas buenas que luchan por los intereses de los usuarios demuestra un alto grado de inocencia o de estupidez. Las empresas trabajan para ganar dinero. Si bien estoy de acuerdo con Alf en que Adobe se ha aprovechado de las inercias de Internet para buscar el apoyo de los usuarios no es menos cierto que hay una gigantesca masa de gente que apoya con denuedo a Apple, y leyendo lo que ha escrito en faq-mac creo que él es uno de los que defiende la postura de la compañía de Cupertino.

Muchos de los razonamientos del artículo son ciertos, pero me parece totalmente sesgado y partidista acusar a Adobe de manipular a los usuarios mientras desde esas mismas líneas se intenta eso precisamente.

No soy ningún fan de flash –ni de Adobe ya que estamos- y considero que la postura de Apple es la más adecuada para dar un impulso al uso del HTML 5, un estándar que aún no está aprobado del todo y que puede significar un avance importante en la interactividad de la web. Pero es que he leído tantos despropósitos con la postura de Apple que este artículo me ha parecido fuera de lugar incluso para ser una web dedicada al mundo mac. Más interesante me parece este otro artículo en esa misma web y que profundiza en la situación de la tecnología flash en el mercado.

En esta guerra entre compañías los usuarios no convertimos en peones dentro de la partida. Somos los que recibimos las heridas en la primera línea de batalla y al terminar todo somos abandonados a nuestra suerte, víctimas de la manipulación y de nuestro autoengaño. En estos casos es mejor esperar a que termine la pelea, a que se asiente el polvo de la lucha y ver quién queda en pie.

Y ya que desde faq-mac se han molestado en defender la postura de Apple intentaré dar mi opinión sobre el especial interés que tiene Apple en HTML5. Parece ser que al final no va a ser un sólo artículo.

Fin de la entrada.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Tweets that mention Los peones del juego « -- Topsy.com
  2. uno+cero
    May 10, 2010 @ 09:16:02

    Hace ya bastante tiempo que paso de estas historias. Cuando les interesa, aparecen como los buenos de la película con argumentos del tipo “para una mejor experiencia de nuestros usuarios” y cuando no, simplemente, dan por culo. Sigo sin encontrar explicación, por poner un ejemplo, a que de decidirme por adquirir un iPad no pueda hacer tethering con mi iPhone. Ya he comprado un dispositivo 3G de la compañía y no me dejarían usarlo para navegar con un iPad Wifi en cualquier parte. Algo que sí podría si le metiese el jailbreak al chisme. Ergo, técnicamente es viable. ¿Cuál será la excusa para no dejarme hacerlo? ¿En qué se beneficia mi experiencia como usuario final esta decisión?

    Soy usuario de Mac porque la experiencia global neta me resulta más atractiva que las que me ofrecen otras plataformas. De ahí que ya tenga varios equipos con la manzana mordida y no tenga intención, de momento, cambiar. Pero de ahí a decir que es perfecta hay un universo de por medio. Muchas cosas tendrían que mejorar.

    Responder

    • Javier Sánchez
      May 10, 2010 @ 22:45:33

      Esa es la razón del artículo y es también la razón de que esté preparando otro más concienzudo, de investigación si se quiere llamar así. Ni Adobe ni Apple son santos, ni se preocupan por los usuarios, así que la actitud de algunos de defender a ultranza a ciertas empresas se me antoja un poco absurda.

      Y por la misma razón que tú soy usuario de Mac pero eso no significa que lo hagan todo a mi gusto y prueba de ello es que no tengo un iPhone ni tendré un iPad, al menos de momento.

      Responder

  3. Trackback: Trackback

Responder

