El tijeretazo de Zapatero


Hacía tiempo que venía rumiando la idea de escribir una serie de artículos sobre economía, una disciplina que me gusta mucho y que por las circunstancias acaecidas en estos dos últimos años ha cobrado una actualidad con tintes dramáticos. Lo he ido retrasando sine díe hasta que la comparecencia del presidente del gobierno español me ha vuelto a recordar que vivimos según los caprichos de los políticos y las empresas. Y hoy ha quedado patente en España.

Desde que comenzó la crisis el gobierno español ha ido dando tumbos sin tener muy claro que dirección tomar, improvisando medidas de corto alcance para intentar sortear la crisis que no suponían tan grave. A medida que ha ido pasando el tiempo y la situación ha ido empeorando las arcas del estado han ido mermando en igual cuantía reavivando el fantasma de un colapso económico del gobierno y el país. Un miedo agravado por la grave situación griega.

Llegados a este punto a Zapatero no le ha quedado otra opción que tomar medidas drásticas para reducir el déficit del Estado y evitar a toda costa que España termine como Grecia. Estoy de acuerdo en que es necesario tomar medidas para reducir el déficit público pero no sólo en plena crisis; es igual de deseable hacerlo en tiempos de bonanza. Pero las medidas que se han tomado hoy evidencian una realidad cruel y dolorosa: nuestros políticos gobiernan de espaldas a los ciudadanos.

Sencillamente no puedo creer otra cosa. Como en todas las situaciones de crisis son los más desfavorecidos los que sufren con mayor dureza las consecuencias mientras los que la han provocado se van tan felizmente. Y el discurso de Zapatero de ayer con sus propuestas de recorte sobre la mesa sólo refuerza esa idea: un tijeretazo en las políticas sociales. Y eso cuando aún no ha entrado en vigor la subida del IVA que se convertirá en una losa para muchas familias españolas al incrementar el precio de muchos productos mientras sus ingresos se estancan.

Como dije antes las medidas son necesarias pero creo que se podía haber recortado perfectamente en otros aspectos menos necesarios y que podrían resultar más justos. Por ejemplo retirar las tropas de Afganistán, reducir la asignación anual a la Casa Real, los gastos de Diversos Ministerios –sí, hay una partida presupuestaria que se llama así- y disminuir los gastos del Ministerio de La Presidencia. Eso sin nombrar la necesaria redimensión de las administraciones públicas eliminando la duplicidad de muchos puestos de la administración e incluso muchas administraciones públicas que aumentan en exceso la burocracia. Se trata sobre todo de eliminar lo superfluo aunque parece ser que para la clase política lo que sobra deben ser las prestaciones sociales a los ciudadanos.

El problema es que si retiras la protección social y la situación sigue empeorando puedes tener una fractura social lo suficientemente importante como para provocar disturbios similares a los ocurridos en Grecia. Es lo que ocurre cuando gobiernas sin contar con el pueblo.

Fin de la entrada.

Más información:

Después de Grecia, ¿llegará la conflictividad social a España?

El Presidente anuncia una serie de medidas para reducir el déficit público

Observatorio económico aboga por “aligerar” estructuras de administraciones

El 50% del dinero del Plan E se pierde en burocracia

Presupuestos Generales del Estado 2010

Zapatero congela las pensiones, baja el sueldo a los funcionarios y no descarta subir impuestos

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Tweets that mention El tijeretazo de Zapatero « -- Topsy.com
  2. Trackback: El tijeretazo de Zapatero
  3. antocara
    May 13, 2010 @ 12:40:53

    Y espera que dentro de un mes o dos vendrán más subidas de impuestos. Tal y como dices esto había que haberlo realizado antes y seguramente entonces hubiese sido menos drástico, pero como para algunos nunca ha existido crisis pues no lo verían necesario.

    Responder

    • Javier Sánchez
      May 14, 2010 @ 02:32:00

      Lo de la subida de la subida de impuestos no lo veo tan claro porque eso frenaría el consumo de las familias y produciría una contracción de las empresas al aumentarle los gastos.

      Y más que centrarse en buscar responsables quería orientar el artículo en la línea de criticar que en los momentos más difíciles quienes siempre salen perjudicados son los que menos tienen. Aunque si es cierto que había que tomar medidas -no estas que aprobaron ayer- y que había que aplicarlas mucho.

      En todo caso este es uno de una serie de artículos relacionados con la crisis y que quizás muestren más claramente mi postura.

      Saludos y gracias por leerme.

      Responder

  4. Suricat
    May 18, 2010 @ 15:25:59

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto, amigo. Que metan recorte a la Iglesia y a la Casa Real, obsoletas ambas dos. ¡Qué rápido desaparecería la crisis!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: