Parecidos razonables


Estos últimos días me he sentido rejuvenecer gracias a los muchos comentarios acerca de las bondades del iPhone/iPad que los usuarios de éstos han intentado venderme. Si hay algo que caracteriza a los usuarios adictos a la tecnología es su capacidad de distorsionar la realidad, retorcerla y darle una nueva forma para adaptarla a su realidad y justificarla frente a las críticas, acertadas o no, de usuarios opuestos.

Tuve mi primer Mac allá por el año 95, un Performa 5300 con el ya desaparecido System 7.5 y con unas líneas compactas que recordaban al hermano gordo del moderno iMac. Puedo decir sin ruborizarme que ha sido uno de los mejores equipos que he tenido –que tengo, funciona perfectamente- y al que le tengo más cariño no sólo por ser mi primer Mac sino porque vivió conmigo muchas cosas.En aquella época ser usuario de Mac era una auténtica aventura que exigía gran capacidad de sacrificio y mucho conocimiento para poder solucionar los problemas que surgían en el día a día. Y sobre todo necesitabas capacidad de aguante para resistir las risas y las miradas condescendientes de los usuarios Wintel que no se cansaban de repetir lo bueno que era windows. Ante eso te enardecías y henchido de orgullo defendías que no era así y explicabas el porqué en una batalla estéril y absurda. Salvando las distancias, me vuelvo a sentir así pero ahora son los usuarios de iPhone/iPad los que me miran condescendientemente.

Puedo entender que les gusten sus dispositivos –aparatos sonaba demasiado sexual- pero como ya he dejado entrever en algún artículo mi elección de Android no ha sido accidental. Y a medida que he ido usándolo más y más me he ido convenciendo de lo acertado de mi decisión, cosa que los talibanes del iPhone no parecen entender.

Puede que el iPhone sea más rápido, que sea más fácil de usar o que las aplicaciones estén mejor diseñadas pero lo cierto es que carece de muchas cosas a las que me he acostumbrado y a las que no estoy dispuesto a renunciar. El iPhone carece de un sistema de notificaciones decente y acceder a la información o a las redes sociales exige ir saltando de aplicación en aplicación.

Evidentemente es todo cuestión de gustos y cada uno debe elegir lo que mejor se adapte a su estilo, necesidad y presupuesto. Y como es una decisión muy personal entiendo que cada uno defienda lo suyo, pero eso no debe pasar por menospreciar la elección del otro o por comparar compulsivamente para demostrar la superioridad de lo propio sobre lo ajeno.

A mí me ha venido muy bien toda esta guerra dialéctica porque me ha traído muchos recuerdos de juventud que ya tenía aparcados en la memoria. Quién sabe, quizás algún día me decida a escribir las memorias de un geek.

Fin de la entrada.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Tweets that mention Parecidos razonables « -- Topsy.com
  2. uno+cero
    May 14, 2010 @ 06:33:29

    En cierta medida ya lo estás haciendo, escribir esas memorias.

    Yo creo que en esto que cuentas, en estas personas, se juntan varios prejuicios cognitivos que, sin ser experto, me parecen que (al menos) participan: coherencia arbitraria, aversión a las pérdidas, complejo de la dotación y, mi prejuicio favorito, el sesgo de confirmación. Amén de que, para llegar a tener un aparato -uy, perdón, dispositivo- generalmente acabas incurriendo en alguna forma de efecto manada. Con todo este potaje de “defectos” en la percepción en la propia realidad, es mejor no andar perdiendo el tiempo en, como bien dices, discusiones estériles. Aunque ellos estén equivocados 😉

    Hace tiempo que me lo paso muy bien leyendo, de vez en cuando, la lista de prejuicios cognitivos que hay en la wikipedia. Ahora mi juego es, cuando escucho a alguien (intentar) razonar, intentar averiguar qué prejuicio es el que le está dominando. Incluso cuando yo hablo.

    Responder

  3. uno+cero
    May 14, 2010 @ 09:09:00

    Vaya, me pasé con el hiperlink 🙂

    Responder

Responder

