La pantomima de la justicia


Hace tiempo escribí un artículo en este blog titulado El derecho a la Memoria en el que hablaba sobre la injusticia histórica que representaba el olvido de millones de españoles que sufrieron el acoso de la dictadura franquista. En aquel momento, hace aproximadamente un mes, no quise dar una opinión sobre el juez Garzón y su persecución por parte de la derecha española. Claro que hace un mes todavía creía en la coherencia de la justicia española.

El juez Baltasar Garzón

Baltasar Garzón

Hoy el Consejo General del Poder Judicial ha suspendido por unanimidad a Baltasar Garzón de su puesto en la Audiencia Nacional. La excusa: prevaricación al haber investigado las desapariciones del franquismo. Como ya argumenté en el anterior artículo la Ley de Amnistía de 1977 fue una ley necesaria en su momento por las circunstancias especiales que se daban entonces pero que 30 años después es necesario revisar en profundidad para cerrar las heridas de la guerra civil.

La derecha argumenta que Garzón y su investigación remueven la historia y provocarán la reaparición de viejos rencores que en nada benefician a la sociedad y que todo el mundo ha superado. Pero los acontecimientos demuestran lo contrario. Sólo la derecha defiende esa postura, la más cómoda para ellos, la que mejor garantiza que nadie desenterrará los muertos y no salgan los trapos sucios de muchos que tuvieron una relación más o menos cercana con la dictadura.

En estas circunstancias el juez Baltasar Garzón interpretó que al amparo de la Ley de Memoria Histórica y las actuales circunstancias democráticas, era lícito reabrir una parte de la historia de España que permitiese recuperar la dignidad y el recuerdo de muchos desaparecidos durante la dictadura.

Además Garzón abrió recientemente la caja de los truenos con la investigación del caso Gürtel, uno de los mayores casos de corrupción de la democracia española y que implica fuertemente al Partido Popular.

Es normal que en estas circunstancias la derecha política española se removiese intranquila en sus cómodos asientos, desde el pasado y desde el presente les estaban investigando. Si antaño aplaudían sus acciones al investigar a ETA, los GAL –que salpicó al entonces gobierno socialista en el poder- o el narcotráfico, ahora el aclamado juez era una molestia. Así que a través del sindicato Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS –todos grupos de ultraderecha- la derecha española arrinconó al juez español que ahora ha sido destituido y sobre el que pesan tres querellas diferentes.

En las democracias los poderes del Estado se dividen para garantizar el estado de derecho y la libertad de sus ciudadanos: el poder ejecutivo que es el gobierno, el poder legislativo representado por el Congreso y el poder judicial. Para que esta división de poderes sea efectiva los tres son independientes.

Este golpe de la derecha a Garzón es un asalto a la división de poderes, que pone en peligro la independencia de los poderes del Estado y en última instancia compromete la democracia. Si los poderes políticos son capaces de manipular a la judicatura para amoldar la aplicación de la ley a sus propios intereses los cimientos mismos de las libertades democráticas se tambalean y nos ponen en peligro a todos.

Personalmente la destitución de Garzón me parece inmoral, desatinada y un insulto a todos los que creemos en la democracia. Seguramente hoy estarán descorchando el champán en la calle Génova pero le han hecho un flaco favor a la democracia y a los ciudadanos. Siempre y cuando les interese más la justicia y la democracia que sus propios intereses, claro está.

Fin de la entrada.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Tweets that mention La pantomima de la justicia « -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: