Expo Google 2010


Alucinante. Aunque quizás no sea el adjetivo más adecuado para definir lo que ha presentado estos días Google en su Google I/O 2010. Lo que ha mostrado a los desarrolladores estos dos días anteriores son las líneas de la estrategia del buscador de los próximos años y que, según ellos, pasa por la movilidad y la TV.

Logotipo de Google

Posiblemente sería más acertado decir que las conferencias han sido interesantes. Se han presentado abundantes novedades que muestra el camino que pretenden seguir en Google y que, más que posiblemente, indiquen el camino que seguiremos los demás. Las principales novedades son para mi tres:

–       el nuevo códec de vídeo VP8

–       la versión 2.2 de android también conocida como Froyo

–       y la apuesta de Google por la TV con su Google TV

En estos tres pilares piensan en Mountain View que se encuentra el futuro de Internet y de la publicidad en la red.

VP8

Se trata de un códec de vídeo de una compañía que Google compró el año pasado. Ahora ha decidido liberar ese código bajo licencia BSD y ponerlo a disposición de todo el mundo.

Android 2.2 (Froyo)

La siguiente versión del sistema operativo para móviles con importantes mejoras de velocidad, añadidos para integrarse mejor en entornos de trabajo, capacidad de hacer copias de seguridad o una nueva tienda de aplicaciones.

Google TV

Es la apuesta del gigante publicitario para integrar TV e Internet en nuestros televisores a través de un dispositivo externo primero y más adelante en los propios aparatos a medida que más fabricantes decidan incorporarlo.

La guerra se recrudece

El movimiento de Google es claro: ellos ganan dinero con la publicidad y la mejor manera de generar más negocio es entrar en el mayor número posible de campos. Y quiere hacerlo deprisa porque hay un contendiente inesperado que le está haciendo frente: Apple.

En este momento la compañía de la manzana tiene varios frentes abiertos. Por un lado quiere echar de Internet a Adobe y su flash imponiendo el formato H.264, que es estándar pero al ser necesario el pago de royalties no es abierto. Además mantiene un pulso con Google, al que acusa de invadir su terreno al desarrollar Android y su propio teléfono en competencia directa con el iPhone. Por esa razón recientemente Apple ha denunciado a HTC por violación de patentes y ha comprado Quattro Wireless, una empresa de publicidad especializada en entornos móviles.

Con las presentaciones de estos días Google le ha devuelto el golpe a Apple. Primero presenta un códec libre de vídeo para competir con el H.264, luego optimiza y mejora Android para sacarlo incluso un poco antes o al mismo tiempo que el iPhoneOS 4 y se lanza con fuerza al mercado de la TV donde Apple sólo se ha introducido tímidamente con su AppleTV.

Apple todavía no se ha pronunciado sobre lo presentado hoy, especialmente el VP8, que es una manera de poner a Apple en el “compromiso” de admitir que no quiere usar flash en sus dispositivos para evitar la competencia. Aunque lo más inteligente sería soportar ambos códec.

Todavía es pronto para hacer valoraciones pero ya ha quedado claro que a muchos seguidores de Apple no les ha hecho ninguna gracia el nuevo formato de vídeo. La verdad es que les ha gustado tan poco que les ha faltado tiempo para encontrar a alguien que hable mal del VP8. Sin entrar a valorar lo cierto o no de las afirmaciones de este desarrollador lo que me preocupa es el afán de desprestigiar algo sin haberlo probado. Y en caso de ser verdad lo que se comenta es de suponer que Google junto a sus socios se preocuparán de convertirlo en un formato adecuado.

En todo caso la competencia es sana. Apple mejora porque Google le pisa los talones y a la inversa lo mismo, Google intenta estar en el puesto del mejor y sólo se consigue trabajando duro.

Fin de la entrada.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Felinux
    May 21, 2010 @ 09:22:04

    Lo que está claro es que sin Google, el mundo de la tecnología estaría dominado por dos empresas que irían soltando mucho mas poco a poco, y caro para el bolsillo las cosas. El efecto del codec es super interesante, porque estar dominados por formatos propietarios de empresas con sus malos rollos no es adecuado para nadie en su sano juicio; además la normalización es algo positivo, un video podría ser reproducido por todo dios, te guste su cara o no.

    Para mi es lo más importante de lo presentado, luego el 2.2 de Android pues oiga, ya uso el 2.1 by Cyanogenmod y a cada versión se nota que el móvil hace mas y mas y mas… claro que es el Magic (G2), y no tiene tanta potencia como los nuevos, pero oiga que Android sea libre hace que un “cocinero” que sepa lo adapte sin grandes problemas.

    Lo del Google TV ni lo he visto, pero si es como el Apple TV, la mayor basura de equipo visto por mi parte de Apple pues mejor no verlo para no ponerme de mala leche.

    La liberación de unas cuantas APIs también es un punto a Google, algo que no hace de forma normal ni Microsoft ni Apple$$$. (nótese que ahora la $ la pongo en Apple porque está de un mal rollito que ni Gates en sus mejores momentos jijiji).

    Responder

    • Javier Sánchez
      May 21, 2010 @ 10:10:37

      Mr. Felinux, coincido con usted en todo. Pero eso no tiene que hacernos bajar la guardia, porque aunque a veces dé la sensación de que Google es un santo nada más lejos de la realidad. Los de Mountain View almacenan muchos datos y cada vez tienen más control sobre todo, no debemos olvidarlo.

      Por otro lado sí me ha sorprendido últimamente la cerrada defensa de muchos usuarios de Apple, no tanto los que usan mac como los que usan iPhone/iPod/iPad. Ahora que son una plataforma mayoritaria parece que cualquiera que saque alguna tecnología distinta a la que la compañía de la manzana defiende o es mala o es una copia. Como escribí en un artículo anterior me siento igual que hace unos años cuando el mac era casi anecdótico y los usuarios de windows se reían despectivamente de los mac. Aunque en esta ocasión los usuarios de Apple lo hacen, creo yo, por el miedo que tienen a convertirse en minoría frente a Android.

      En todo caso lo presentado estos días por Google resulta bastante interesante y me parece muy acertado el emplear estándares abiertos y libres de royalties porque ayuda sin duda alguna a que los usuarios tengamos mucha más libertad de elegir cuál es la plataforma más adecuada a nuestras necesidades.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: