Obteniendo acceso “root” en el HTC Hero


Originalmente publicado en Andromeno

El HTC Hero GSM

Si como yo eres uno de los afortunados poseedores del Hero sabrás que desde hace tiempo la compañía HTC lleva prometiendo la actualización a la versión 2.1 de Android y no se termina de decidir a sacarla. Afirman que saldrá a principios de junio pero después de sucesivos retrasos mucha gente, incluido yo, no termina de creérselo. Tan larga ha sido la espera que al final he decidido hacerle “root” al terminal para instalar la versión Android 2.1 con Sense.

Ser root significa que tienes control absoluto sobre el sistema operativo y eso te permite instalar, borrar, editar y en general toquetear cualquier cosa de tu Android, lo cual lo hace potencialmente muy peligroso para el teléfono pero es necesario tenerlo activado para poder instalar las ROM que quieras y algunas aplicaciones que pueden ser interesantes y útiles.

Las ROM sencillamente son las diferentes versiones del sistema operativo y es lo que actualiza el fabricante del teléfono, tu operador de telefonía o Google en el caso del Nexus One. Cómo ya habrás leído en algunas webs, Google ha lanzado hace nada la versión 2.2, más conocida como Froyo.

Lo primero de todo es “rootear” el Hero y para ello hay una manera manual y otra automática. Yo lo hice de la forma automática así que desconozco si la manual funciona. También tengo que advertir que esto podría dañar tu terminal así que no me puedo hacer, ni me haré, responsable de cualquier daño a tu móvil. Si estás dispuesto a seguir aquí tienes un pequeño manual.

Primer paso

Lo primero que tienes que mirar es si tu terminal está vinculado a una operadora o si lo compraste libre de origen. Para comprobar la versión de la ROM que tienes mira en Ajustes>Acerca del teléfono>Información de software. Según la versión de ROM que tengas hay varias opciones:

–       Orange Reino Unido: tienes que hacer un downgrade de la ROM a la 2.73.61.5. Aquí tienes la ROM y los pasos a seguir (en inglés)

–       Orange España: en teoría debería funcionar tal cual viene aunque la actualización de septiembre de 2009 igual obliga a hacer un downgrade. Si es así mala suerte porque la ROM de los teléfonos libres no sirve para éste aunque sea exactamente el mismo modelo.

–       Libre de fábrica: éste es mi caso. Hay que bajarse esta ROM, ejecutar el programa y seguir los pasos que te indica.

–       Sprint: hay que hacer un downgrade a la versión 1.29.651.1 que se puede conseguir aquí.

–       T-Mobile UK: el downgrade es a la versión 1.76.110.6, desgraciadamente parece ser que la ROM es difícil de localizar. Si por casualidad la encuentras avísame para añadirla a este manual.

Aquí tengo que añadir dos cosas. La primera es que aunque los archivos que te bajes son ejecutables para Windows, realmente son ROMs distribuidas de esta manera para facilitar la instalación a usuarios sin conocimientos. La otra cosa es que como ya te he dicho son ejecutables de Windows así que necesitas un PC o virtualizarlo sobre Mac o Linux.

Segundo paso

Si todo ha ido bien en el menú de información de software se mostrará la nueva numeración de la ROM. Antes de seguir ve a Ajustes>Aplicaciones y asegúrate de que la casilla Orígenes desconocidos está seleccionada ya que es la única manera de instalar software que no está descargado del Android Market. Ahora ya sólo queda seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que hay que hacer es formatear la tarjeta microSD así que te recomiendo que hagas una copia de seguridad completa de la tarjeta. Una vez hecho esto vete a Ajustes>Almacenamiento>Desmontar tarjeta SD. Al seleccionar esta opción verás que la opción Formatear tarjeta SD se activa, púlsala para formatear la tarjeta. Cuando termine toca en la opción Montar tarjeta SD si no se ha montado automáticamente.
  2. Ahora conecta el teléfono al ordenador con el cable USB y monta la tarjeta SD seleccionando esa opción en la barra de notificaciones.
  3. Descarga los archivos FlashRec.apk y Amon Ra-Hero Recovery Image al ordenador. Una vez descargados cópialos en el directorio raíz de la tarjeta SD, es muy importante que NO se copie dentro de ninguna carpeta dentro de la SD. Cuando se haya copiado desconecta el teléfono del ordenador.
  4. Ahora es necesario que te descargues del Market algún gestor de archivos tipo Linda File Manager o EStrong File Explorer.
  5. Abre el gestor de archivos y llega hasta la raíz de la tarjeta SD, localiza el archivo FlashRec.apk y haz click sobre él. Te preguntará si quieres abrirlo con el Package Installer o algo parecido, selecciona que sí. Después se debería abrir el programa automáticamente, si no es así ábrelo y haz click en el botón Backup Recovery Image y espera que termine.
  6. Cuando acabe pincha en la caja de texto del programa, escribe /sdcard/recovery-RA-hero-v1.6.2.img y luego haz click en el botón Flash Custom Recovery Image.
  7. Cuando acabe apaga el teléfono y vuélvelo a encender presionando simultáneamente las teclas de Encendido y Home y manteniéndolas apretadas hasta que aparezca el menú de Recovery.

Con todo lo hecho en esta primera guía ya tenemos el Recovery instalado, el cual nos permitirá a su vez instalar las ROMs compatibles con nuestro terminal, hacer copias de seguridad o cambiar la radio. Pero eso mejor lo dejamos para la siguiente guía, mientras tanto pudes seguir disfrutando de tu teléfono.

Fuente: The Unlocker, HTCManía, XDA Developers

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Instalando otras ROM en el HTC Hero «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: