El color del dinero


El tema del color es curioso y a la vez apasionante. Existen tonos claros u oscuros, cálidos o fríos, intensos o apagados y esa facilidad para asumir personalidad le otorga la capacidad de definir características. En Europa tradicionalmente los partidos de derecha han asumido el color azul en su imagen, mientras los de izquierda suelen emplear el rojo. Luego está el verde que se asocia normalmente con el color del dinero.

¿Por qué esta introducción tan colorista para empezar un artículo? Básicamente porque los ciudadanos en España, y me permitirán el chiste fácil, lo vemos todo en un tono más bien oscuro tirando a negro. Y porque hacía tiempo ya que quería escribir sobre el rumbo que ha tomado el PSOE.

Sé que hay mucha gente que cree que el partido socialista es un partido de izquierdas. Tengo malas noticias para ellos: se equivocan. No sólo han abandonado el espectro político de la izquierda hace años sino que en los últimos días han tomado decisiones que ni la derecha se ha atrevido a aprobar.

Todos conocemos las medidas de recorte del gobierno Zapatero: subida de impuestos, bajada del sueldo a los funcionarios, congelación de las pensiones, retirada de ayudas sociales… Se supone además que iba a compensarlo en cierta medida aumentando los impuestos directos a aquellos que más ganan. Era la decisión lógica, todos tenemos que arrimar el hombro para sacar adelante el país y superar la crisis. Pero en el consejo de ministros que aprobó los recortes ni tan siquiera se nombró la tan anunciada subida de impuestos. Eso sí, desde entonces no se ha cansado de repetir que esa subida a los que más tienen se producirá.

Después de eso ha venido la reciente reforma del mercado laboral que abarata el despido en los contratos indefinidos y endurece muy levemente el coste de los despidos temporales. Sin duda es una medida impopular y que, desafortunadamente, es necesaria para acabar con el alto nivel de empleo temporal aunque son medidas que llegan tarde y, peor aún, están totalmente fuera de contexto*. Es, básicamente, una medida para contentar a la OCDE, a la UE y al FMI.

Para contrastar con todo este listado de malas noticias descubro por un conocido una noticia que sorprendentemente ha pasado desapercibida para el común de los mortales y que, sin duda, es algo que alegrará a más de uno. Bien, es sólo una propuesta que aún debe ser estudiada y aprobada pero es un primer paso para acabar con los abusos hipotecarios en este país. La lógica invita a pensar que es el PSOE el proponente de la feliz idea pero nada más lejos de la realidad, han sido los socialistas los únicos que han votado en contra.

Así que me tendrán que disculpar aquellos que me dicen que los del PSOE son unos rojos. Hace ya bastante tiempo que la izquierda ha quedado casi exclusivamente relegada a IU y lo que queda del PCPE, y España se ha convertido en un triste país monocolor, en donde un número anormalmente alto de daltonianos ven unos colores que no se corresponden con la realidad cromática.

Fin de la entrada.

*Evidentemente esta sentencia exige un artículo más profundo que explique adecuadamente todo el contexto que envuelve un despido más barato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: