La segunda víctima


Ya han comenzado las reacciones y los primeros daños colaterales a la recién resucitada Ley Sinde por parte de PSOE, PP y CiU y que terminará, si no en revolución, en una fractura difícil ya de arreglar entre ciudadanos y políticos, entre consumidores y creadores.

En este primer “parte de guerra” ya contamos con dos víctimas: la primera el diálogo al que, desde el principio, se le ha negado una oportunidad. Y se le ha negado porque desde el gobierno, supuestamente defensor del interés general, se ha priorizado el llegar a acuerdos única y exclusivamente con una de las partes implicadas en el problema. Sin contar con la otra. Con el agravante, además, de que esa parte llamada a negociar –la bien llamada “industria cultural”– no ha tenido en ningún momento interés en dialogar sino más bien exigir que se cumplan sus “derechos”. Así que el proceso de la Ley Sinde que el gobierno español defiende como una “mejora” ha nacido viciado y con vistas a beneficiar a una minoría ya de por si espléndidamente beneficiada.

Desde un comienzo ha habido más interés por dialogar por parte de la ciudadanía, mal agrupados por parte de creadores e industria cultural como los “internautas”, a los que además se les ha insultado tachándolos de ladrones, piratas o amigos del todo gratis. Y es de entre ellos de dónde surge la segunda víctima de este enfrentamiento. Defensor de la Ley Sinde y convencido de lo correcto de la postura de la industria cultural entró en contacto con los internautas para conocer su punto de vista. Y esto le abrió los ojos. Delante no se encontró enemigos, ni defensores del todo gratis. Se tropezó con gente que quería soluciones, pero no soluciones impuestas sino consensuadas. Soluciones dialogadas, estudiadas, nuevas y creativas pero que satisficieran a todas las partes implicadas y no sólo a una. Desgraciadamente no encontró el mismo interés entre sus compañeros de profesión.

El director de cine Álex de la Iglesia

Esta persona, la segunda víctima de este largo enfrentamiento, es Álex de la Iglesia y ante el fracaso de sus intentos de diálogo ha preferido dimitir como presidente de la Academia de cine. Seguirá ahí, intentando que las partes se entiendan pero lo hará a título personal. Él, seguramente, lo explica mucho mejor que yo.

Ya hacía unos días que Álex de la Iglesia se había ganado mi respeto. Había estado siguiendo parte del debate que se produjo en twitter entre él y varios internautas sorprendiéndome en gran medida que procuraba contestar a la mayor cantidad de gente que le preguntaba. Y si conoces twitter y eres una persona famosa esa cantidad de gente puede ser MUCHA gente.

Lo segundo que me hizo respetarlo fue su amplitud de miras. Si entró en twitter con la intención de explicar la Ley Sinde y defender su aprobación, poco a poco su discurso se fue transformando, pasando de defenderla a intentar apaciguar los ánimos de los internautas. Y tras sus reuniones con conocidos internautas a intentar sentar a todas las partes implicadas para llegar a un consenso. Ya casi al final terminó acusando al gobierno y al PSOE de negarse a negociar con los internautas.

En un último gesto que lo honra aún más, ha decidido dimitir por no estar de acuerdo con la Ley Sinde.

Pero aunque sea una víctima, un daño colateral –expresión tan de moda- la actitud de Álex abre la puerta a la esperanza. Esperanza de que explicando bien las cosas se pueden hacer entender los puntos de vista de unos y otros. Esperanza de que tal vez haya muchos más como él que sean receptivos y sí estén dispuestos a escuchar y a hacer cambios.

Por mi parte quiero dedicar este post a Álex de la Iglesia por su valor, coherencia y defensa de sus ideas, me ha demostrado que hay gente que posee una honestidad de la que carecen nuestros políticos. Y personalmente me ha dado una lección de humildad porque yo al igual que él soy de “genio fácil y respuesta rápida y poco meditada” y, además, tremendamente cabezota. Espero aprender algo de esta lección. Ha sido, sencillamente, magistral.

Fin de la entrada.

De recomendada lectura: Cuestión de fe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: