Un debate clarificador


El de esta noche será un debate único en el más amplio de los sentidos: no habrá otro entre los candidatos de los principales partidos.

Un dato: 540.000€ es el coste aproximado del debate. El coste se repartirá entre las televisiones que lo emitan y según su audiencia de ese día. Eso significa que a los españoles nos costará aproximadamente unos 173.000€, sin duda un coste más que excesivo para un debate que es una mera pantomima.

Independientemente de su coste resulta un claro ejemplo y resumen del tipo de democracia que intentan vendernos como el mejor de los sistemas. Por un lado, porque excluye totalmente a cualquier otra opción política, presentando a los dos partidos mayoritarios como las únicas opciones válidas. Por otro, porque, en un brillante ejercicio de cinismo político, denominan debate a una simple presentación del programa, sin espacio para discutir o contrastar ideas.

El supuesto debate, como ellos lo denominan, viene viciado desde el principio, con tiempos perfectamente cronometrados para cada candidato, temas cerrados y divididos en bloques, el orden en el que hablarán, en el que se sentarán en la mesa, todo está negociado desde el principio entre los dos partidos.

Aún así, el debate será un éxito de audiencia y mañana la prensa, los medios o internet se llenarán de análisis, de vencedores y vencidos, de campañas ganadas o perdidas, eliminando de un plumazo cualquier atisbo de pluralidad política que en este país empieza y termina con dos partidos con mínimas diferencias en sus prácticas políticas. Es la tristeza de la democracia derrotada por una alternancia política que solo cambiará cuando nosotros, los ciudadanos, decidamos que ya es hora de avanzar hacia una democracia más representativa y más participativa.

Fin de la entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: